martes, 2 de mayo de 2023

La bolsa y el crack del 29. Esplendor en la hierba


Hola a todos:
estamos casi terminando el tema de la economía en el período de Entreguerras. Muchos de vosotros dais Economía como asignatura y del crack, y de la crisis, habéis hablado más en clase que los demás. Muchos no entendéis cómo funciona esto del parqué, del Ibex35, del índice Down Jones, etc, y ni falta que hace, lo que pasa es que la bolsa es un índice importante de lo que se cuece en un país.

Hemos comentado en clase que una de las semejanzas entre la actual crisis y el crack del 29 es la caída de la bolsa.

Un colega profesor de historia, Luis Villanueva, capturó estas dos imágenes sobre el índice de la bolsa, con fecha 25 de Enero de 2008 y 20 de febrero de 2009, casi 13 meses después.Efectivamente, el IBEX 35 (media de la cotización las 35 empresas con más liquidez que cotizan en en las cuatro Bolsas Españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) ha bajado la mitad (casi). Muchos habrán sabido salir de la bolsa en verde, y otros estarán deseando invertir ahora que muchos valores están muy por debajo del valor de hace un año. Como siempre, el que tiene sobrante es el que puede invertir. Las máximas dice “invierte lo que te sobra, sabiendo cuánto puedes perder”, o “compra en rojo, vende en verde”.

También hemos hablado en clase de Esplendor en la hierba. Se trata de una película dirigida en 1961 por el polémico y ultra-conservador Elia Kazan, lamentablemente famoso por su papel en "La Caza de Brujas". Pese a ello, cuenta con un buen puñado de obras maestras: Un tranvía llamado deseo, La ley del silencio, Al este del edén... 
La película de la que hablamos ganó un Óscar (al mejor guión original para William Inge, que interpreta al cura).
La película cuenta la historia de Bud Stampher (Warren Beatty) y Dennie Loomis (Natalie Wood), dos enamorados que no consuman su amor porque las convenciones sociales, y el puritanismo imperante, de la época estipulan que antes deben casarse. Acordaros del republicanismo imperante, de la ley seca, el aumento de la actividad del Ku Klux Klan, la prohibición del estudio de la teoría de Darwin.
El padre de Bud, nuevo rico por el impresionante desarrollo de la industria petrolera que sufre muy de cerca el crack de la bolsa en 1929, no consiente el matrimonio porque quiere que su hijo estudie en la Universidad de Yale. 
En fin, la película recupera temas clásicos, como la diferencia de clases, el amor adolescente, la decencia, el cambio generacional, la pérdida de la juventud... con el telón de fondo de 1929.

Además del oscar comentado, la película obtuvo una nominación a la mejor actriz principal para Natalie Wood, que realizó la mejor interpretación de su carrera. Warren Beatty debutó en el cine con esta película. En muchas listas Esplendor en la Hierba se ha seleccionado como una de las mejores películas en la historia del cine.

Aquí tenéis el poema de William Wordsworth, que una nerviosa y melancólica Natalie Wood lee en voz alta en clase, antes de romper a llorar:

Aunque mis ojos ya no puedan ver ese puro destello, que me
deslumbraba.
Aunque ya nada pueda devolver la hora del esplendor en la hierba,
de la gloria en las flores, no hay que afligirse.
Porque la belleza siempre subsiste en el recuerdo.....

A ver si tenéis tiempo y podéis ver la película. No la olvidaréis. 

Victori

2 comentarios:

  1. victoria me gustaría que me resolvieras una duda que tengo del examen de mañana de economia es:
    ¿La politica fiscal activa se parte en dos no? la politica fiscal expansiva y la politica restrictiva.
    Gracias
    Nabila mondragón

    ResponderEliminar
  2. Hola Nabila!
    Tienes razón. El gobierno para estabilizar la economía posee los estabilizadores automáticos (que funcionan espontáneamente, adaptándose a la coyuntura económica, cómo los impuestos progresivos) y la política fiscal activa (medidas "a conciencia" del gobierno, en el ámbito del gasto publico y los impuestos). La política fiscal es expansiva es momentos de crisis, como el actual, y restrictiva, en momentos de auge económico.

    Saludos,
    Victoria

    ResponderEliminar