jueves, 26 de marzo de 2009

COMENTARIO CRACK DEL 29 Y GRAN DEPRESIÓN. Evolución de la producción industrial estadounidense.


(pincha sobre la imagen para verla más grande,
el trazo contínuo refleja la producción industrial y el discontínuo las cotizaciones en bolsa)


¡Hola de nuevo!
ya estamos acabando el tema y me gustaría que fuérais capaces de hacer una recapitulación del mismo comentando la gráfica de más arriba.

Para hacer el comentario puedes seguir la siguiente pauta:
- Causas de la pequeña crisis de 1921
- Crecimiento industrial durante los años 20. ¿Qué indica que la raya discontínua esté por enciama de la contínua?
- Crisis en la industria tras 1929. ¿Cómo llegó la crisis a la industria? Consecuencias socioeconómicas y políticas.
- Recuperación: New Deal
- Crisis del New Deal (inconstitucionalidad de algunas de sus disposiciones)
- Recuperación desde 1938 (desarrollo de la industria bélica)

Ánimo, que tendré en cuenta este ejercicio para la nota de la 2ª evaluación (mándamelo en un comentario a este post). El plazo máximo de entrega es el viernes 3 de abril. También te sirve para estudiar y preparar el 2º parcial de la evaluación.

9 comentarios:

  1. Podemos observar que esta gráfica va dirigida a el crash de la bolsa, la gráfica comienza en 1920 podemos observar un periodo desde 1920 hacia 1921, estos fueron los primeros meses tras la guerra, que se quebró entre estos años.
    A partir de esta fecha la producción sube y esto es debido a la recuperación de la producción en las naciones europeas más afectadas por los efectos de la Gran guerra, como Francia o Alemania, mas adelante los precios tuvieron que bajar poco a poco, la guerra produjo un gran desarrollo de la economía.
    En la gráfica desde 1926 hasta 1929 podemos ver una subida que es debida a sobretodo el sector automovilístico, pero poco a poco nos acercamos a la gran crisis.
    En 1929 la producción bajo muchísimo ya que era el comienzo de la crisis se habían vendido las acciones muy caras y empezó a descender las materias primas, en el reino unido había mucha confusión en lo económico y en Alemania la producción industrial estaba muy estancada, por lo tanto la bolsa neoyorquina se estancó.
    La raya continua es lo que pasó y la discontinua la especulación.
    Socialmente, la crisis supuso la destrucción masiva de puestos de trabajo en todos los sectores económicos. El incremento del paro fue grave el escaso desarrollo de los sistemas de protección social.
    El desempleo prolongado suponía verse abocado a la miseria.
    Se produjo una gran diferencia entre ricos y pobres, de manera que no quedaba nadie intermediario o eras rico, o eras pobre.
    Hacia 1932 se produjo el llamado New deal en Estados unidos con su presidente Roosvelt que supuso un cambio de rumbo radical en la política estadounidense, se reforzó la banca, al final se recuperó la demanda, se aseguraron a los campesinos precios garantizados, y a los trabajadores convenios colectivos con salarios minimos y reducción de la jornada de trabajo, esto hizo que mas personas trabajaran aunque fuera con un salario mínimo y que las empresas y los bancos fueran poco a poco a mejor lo que hizo que la economía fuera creciendo cada vez mas.
    En 1938, la economía alemana ya superaba la producción de 1929, incluso la economía mas débil como la británica daban muestras de dinamismo, pero el ralanzamiento total no se produjo, y la economía mundial seguía sumida en la depresión a finales de la década de 1930.






    SANDRA DÍAZ HERNÁNDEZ 1º BACHILLER A

    ResponderEliminar
  2. COMENTARIO CRACK DEL 29 Y GRAN DEPRESIÓN.
    -1- A los desequilibrios continuos de los precios unido a una de las crises cíclicas
    -2- De 1921 a 1929 EEUU invirtieron 8500 millones de dolares en el extranjero y sus deudores continuaban pidiendo préstamos para pagar los intereses de los préstamos anteriores.los capitales norteamericanos eran la pieza clave de la economía del mundo .
    La linia discontinua significa las cotizaciones en bolsa


    -3- Los precios de los productos manufacturados aumentaron como consecuencia de la mayor productividad de la industria, lo que permitió elevar los salarios que permitían un aumento del consumo pero llego la gran depresion al disminuir la capacidad adquisitiva de estos en su conjunto, al aumentar el paro, se contrajo la demanda y en las fábricas aumentaron los stoks sin salida comercial. Ante esto comenzaron a bajar los precios.
    -4-Serie de reformas , propugnadas por Keynes, que deja atrás las ineficaces medidas deflacionistas, poniéndose en práctica una economía dirigida : El crecimiento de los gastos del Estado estaba financiado por el déficit presupuestario. Para controlar los riesgos, el Estado controlaba el sistema bancario, obligando a los bancos a la especialización de las operaciones y a asegurar los depósitos. Por otra parte, la devaluación del dólar en 1933 un 40% de su valor-oro favoreció las exportaciones.El New Deal consiguió la recuperación económica de Estados Unidos, alcanzando la produccion el nivel de antes de la crisis, pero el paro siguió siendo alto (7,5 millones a fines de 1937). El aumento definitivo de la actividad industrial se dio a comienzos de la Segunda Guerra Mundial con el rearme a partir de 1940 que hizo descender también el paro
    -5-la produccion de material belico se produce por el acercamiento de la 2ºgurra mundial se debe

    HECTOR GARCIA FERNANDEZ 1ºBACH B

    ResponderEliminar
  3. *Las causas en la crisis de 1921 fueron las siguientes,descendieron los precios y las rentas agrarias y para intentar la caida de ambas cosas aumentaron la producción y sus rendimientos con lo que supuso oferta de productos y la disminución de los precios, esto afectó a las materias primas. Otra causa importante tambien fue el desequilibrio que había entre los sectores clásicos como:el téxtil y el siderúrgico y los nuevos como:el químico,electrico y el automovilístico.
    *En este periodo Estados Unidos practicó una política de aislamiento se desentendió de los ausntos europeos y no firmó el pacto de Sociedad de Naciones por ello en los Años Veinte se desarrolló el racismo, la raza blanca estaba por encima de todo y se produjó un freno de la inmigracion, el puritanismoque tendía a poner unas leyes estrictas de como vestir y actuar y seguidamente se creó la ley seca y por último el fundamentalismo protestante que imponía la religiosidad en todos los catos sociales.
    *Gracias a la New Deal se pudó salir de estas crisis. Esta teoria la impusó rooservert con los siguientes objetivos:
    *Devaluación del dólar
    *Subenciones para recuperar rentas campesinas.
    *Subvenciones para las empresas privadas.
    La recuperación fue limitada se freno pero el paro aun era alto.
    Pero más tarde el New Deal cho´co con la oposición de las elites estanounidenses y el país aceptó la intervención del estado para un sistema economico que no existiera la crisis y con ello si eliminó la teoria de Adam Smith y la política intervencionista se impusó después de 1945.


    Att:Sheyla López Iniesta

    ResponderEliminar
  4. Al acabar la I Guerra Mundial hubo un período de reconstrucción, que abrió una época de crecimiento y dinamismo económico, básicamente en la industria y en las empresas.
    Los gobiernos y los expertos en economía creían en la recuperación de la prosperidad económica anterior a 1914. Los primeros meses tras la guerra parecieron confirmar esta esperanza, aunque el nuevo progreso se quebró temporalmente en 1920 y 1921.
    A partir de 1922, el mundo desarrollado entró en un proceso de gran crecimiento, debido a la recuperación de la producción en las naciones europeas más afectadas por los efectos de la Gran Guerra, como Francia o Alemania.
    Las causas de la crisis fueron que se empezó a bajar los precios y las rentas agrarias. Esto fue más grave en EEUU, donde los granjeros, endeudados por las inversiones en las modernas formas de explatación, se encontraron con que no podían pagar sus deudas.Las medidas que tomaron los campesinos hicieron que empeorara la situación. otro desencadenante de la crisis fue la clara diferencia del rendimiento entre los sectores industriales clásicos y los nuevos. Mientras que las nuevas industrias se desarrollaron de forma espectacular, las más antiguas se estancaron.
    La raya indica que siempre hay más oferta que demanda y así nace el déficit público.
    Las dificultades de las industrias se vieron agravadas por la competencia en el mercado internacional de otros países que habían aprovechado la I Guerra Mundial para instalar industrias dedicadas a suministrar a los países beligerantes.
    Las consecuencias socioeconómicas de la crisis fueron la destrucción masiva de puestos de trabajo en todos los sectores económicos. El incremento del paro fue especialmente grave ante el escaso desarrollo de los sistemas de protección social. Los países que establecieron algunas medidas protectoras tuvieron grandes dificultades para atender los costes sociales derivados del paro masivo. El desempleo prolongado suponía verse abocado a la miseria.
    La crisis parecía cebarse en los agentes sociales más activos y emprendedores, y a favorecer a los más pasivos.
    El blance político fue muy negativo para los regímenes parlamentarios. El autoritarismo se impuso en numerosos países eurpopeos y latinoamericanos.Las formas más brutales de dictadura, los fascismos, se extendieron por Europa. Por su parte, la izquierda, después de años de duros enfrentamientos internos, adoptó una política de compromiso con los poderes establecidos para intentar frenar la expansión del fascismo.
    Durante el mandato del preisdente Hoover las iniciativas económicas agravaron la crisis. El gran viraje se produjo con el New Deal, conjunto de medidas económicas que entraron en vigor con el ascenso a la presidencia de Roosevelt y que suponían la intervención del Estado en la economía. Las medidas que se tomaron fueron, fianzas para la devaluación del dólar, en el sector agrario obtuboo subvenciones para poder recuperar las rentas campesinas a través de la limitación de la producción, el alza de los precios y el descenso de los stocks.
    En la industria también hubo subvenciones y exenciones fiscales a las empresas privadas a cambio de la reducción de la semana laboral, la fijación de un salario mínimo y la realización de un programa de obras públicas.En 1938,la economía alemana ya superaba la producción de 1929. Incluso las economís más débiles, como la brotánica, daban muestras de dinamismo. Pero el relanzamiento total no se produjo, y la economía mundial seguía en la depresión a finales de la década de 1930.


    Soi Cristina de 1º Bachiller a).

    ResponderEliminar
  5. Hola Victoria ¡

    Esta crisis marco el comienzo de un periodo de descenso de los precios y de las ventas agrarias . las causas fueron un alza de los precios de los productos y la producción se incremento mediante la mecanización y el consumo de abonos .
    -La linea discontinua representa que hay mas cotizaciones en bolsa que producción industrial
    - La crisis llego a las industrias tras dars a conocer los estudios economicos que revelaban que los beneficios y el crecimiento industrial era inferior a lo que marcaba el valor de las acciones . Con lo cual arrasttro a empresas comerciales e industriales
    Las consecuencias sociales y politicas : El paro. Constituye la primera y más terrible consecuencia de la gran depresión. En los Estados Unidos, el paro total y el paro parcial: el primero va acompañado de mendicidad, enfermedad y hacinamiento en la Ciudades de lata (llamadas Hoovervilles irónicamente en Estados Unidos) y en los arrabales de las grandes ciudades; el paro parcial, aunque menos dramático también afectó a la vida diaria.
    Descenso demográfico. Los distintos regímenes políticos establecieron distintas medidas demográficas para afrontar la crisis; las democracias liberales tendieron a restringir la natalidad para paliar los efectos sociales de la crisis (paro), mientras que los regímenes totalitarios, sobre todo el alemán, fomentaron el crecimiento de la población por razones ideológicas. En cuanto a las migraciones, los Estados Unidos se negaron a la entrada de emigrantes. En este aspecto la crisis también contribuyó a cambiar el statu quo imperante en el mundo.
    Desigualdad en la estructura social.
    La burguesía media y pequeña (rentistas, profesionales liberales, medianos y pequeños comerciantes) sufrieron de manera muy especial los embates de la crisis, empobreciéndose y proletarizándose. 6.2 Consecuencias en las teorías económicas
    La doctrina del liberalismo económico salió malparada de la crisis, pues ésta supuso la necesidad de la intervención del Estado en la economía, Idea opuesta al liberalismo.
    La fórmula de intervención estatal fue propuesta por John Maynard Keynes en su “Teoría general de la ocupación. El
    Consecuencias políticas
    Puede decirse que a partir de 1930 se plantea una crisis de los partidos socialdemócratas, que tuvieron que transformar sus principios y preparar los planteamientos ideológicos que surgirían tras la Segunda Guerra Mundial. El triunfo del comunismo en Rusia y la creación de la III Internacional habían desplazado al socialismo a posiciones más moderadas; en la crisis estos partidos socialistas tuvieron que colaborar con el capitalismo y renunciar a algunas de sus conquistas sociales.
    NEW DEAL ( NUEVO JUEGO )

    El New Deal fue un conjunto de medidas económicas puestas en marcha por el Presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt entre 1933 a 1937.
    En 1932 Franklin Delano Roosevelt ganó las elecciones con el 56% de los votos, y asumió la presidencia el 4 de marzo de 1933. Como candidato, Roosevelt había prometido una reducción del 25 % en el gasto federal, un presupuesto equilibrado y un dólar respaldado por el oro para evitar manipulaciones de la moneda fiduciaria, así como acabar con la intervención del gobierno en áreas correspondientes al sector privado. Los dos objetivos principales de la nueva planificación eran los siguientes:
    Dado que no hay suficiente dinero en manos de los consumidores, se incrementa el esfuerzo fiscal del Estado. Se aumenta el gasto para reactivar la producción.
    Establecimiento de controles bancarios más estrictos para evitar que se pudiera provocar otro crack bursátil en el futuro.
    Las medidas de política monetaria New Deal fueron:
    Autorización a la Reserva Federal para que concediera créditos por un volumen superior al de esos momentos.
    Abandono del patrón oro para favorecer la exportación. Se acaba con la convertibilidad de los dólares en oro para los ciudadanos americanos: sólo los gobiernos y bancos mundiales podrán cambiar los billetes por oro.
    El dólar fue devaluado un 40%, y Roosevelt sabotea la Conferencia Económica de Londres de 1933, que tenía por objetivo acabar con los aranceles y restaurar el patrón oro. Sin embargo, al año siguiente, 1934, los Estados Unidos readoptan el patrón oro: a 35 dólares por onza en lugar de a 20.
    Se emite papel moneda (3.000 millones de dólares), con sus consiguientes devaluaciones monetarias.
    Entre 1933 y 1936 los gastos del gobierno se incrementaron más de un 83%.

    Pablo 1 baxh A

    ResponderEliminar
  6. Concluida la guerra los contendientes emprendieron la reconstrucción de sus respectivas economías. 1919 fue un año de relativo crecimiento debido a la demanda de bienes de consumo doméstico y al positivo efecto ejercido por los créditos norteamericanos
    Pero las secuelas de la guerra (inflación, desmovilización de tropas, falta de puestos de trabajo, endeudamiento, dislocamiento financiero, etc.) condujeron a una recesión que se inició en 1920 y no se superó hasta 1924. Este retroceso obedeció a causas relacionadas con las dificultades en la reconversión de una economía bélica a otra de paz y a desajustes entre la oferta y la demanda. Ésta última se estancó tras el momentáneo tirón que supuso la adquisición de efectos domésticos, aplazada hasta la consecución de la paz, también alimentaron la crisis dos problemas fundamentales: el de las deudas contraídas durante la contienda, y el de las reparaciones de guerra que Alemania estaba obligada a pagar a los vencedores (Versalles). La relación entre ambos fue estrecha, y el papel que jugaron los créditos americanos en su solución, fundamental.
    Estados Unidos, acreedor de los aliados, aplicó, con el fin de controlar la inflación, una política restrictiva de préstamos tendente a reducir la masa monetaria circulante o, lo que es lo mismo, puso en práctica una estrategia deflacionista, al tiempo que implantaba medidas proteccionistas. El efecto consiguiente fue la disminución de la actividad económica europea y una escalada del paro.
    El Crack del 29, también conocido como la Crisis del 1929, fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa en Estados Unidos, tomando en consideración el alcance total y la larga duración de sus secuelas. Tres frases son usadas para describir este colapso de los valores de las acciones: Jueves Negro, Lunes Negro y Martes Negro. Todas ellas son apropiadas, dado que el crack no fue un asunto de un solo día. La caída inicial ocurrió el Jueves Negro (24 de octubre de 1929), pero fue el catastrófico deterioro del Lunes Negro y el Martes Negro (28 y 29 de octubre de 1929) el que precipitó la expansión del pánico y el comienzo de consecuencias sin precedentes y de largo plazo para los Estados Unidos. El colapso continuó por un mes. Los economistas e historiadores no están de acuerdo en qué rol desempeñó el crack en los eventos económicos, sociales y políticos subsecuentes. En Norteamérica, el crack coincidió con el comienzo de la Gran Depresión, un periodo de declive económico en las naciones industrializadas, y llevó al establecimiento de reformas financieras y nuevas regulaciones que se convirtieron en un punto de referencia.
    Los Felices Años Veinte fueron un tiempo de prosperidad y exceso en la ciudad y, a pesar de las advertencias contra la especulación, muchos creyeron que el mercado podía sostener niveles altos de precio. Poco antes del crack, Irving Fisher proclamó: "Los precios de las acciones han alcanzado un valor superior a las de las empresas. La euforia y las ganancias financieras de la gran tendencia de mercado fueron hechas pedazos el Jueves Negro, cuando el valor de las acciones en la Bolsa de Nueva York colapsó. Los precios de las acciones cayeron ese día y continuaron cayendo a una tasa sin precedentes por un mes entero. 100.000 trabajadores estadounidenses perdieron su empleo en un periodo de 3 dias.2
    Y para salir de la crisis de aplico la New Deal que significa nuevo tratado o nuevo reparto de cartas. fue un conjunto de medidas económicas puestas en marcha por el Presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt entre 1933 a 1937, para actuar de forma enérgica sobre lo que se consideraban las causas de la grave crisis económica de 1929. Esta nueva política económica se fundamentaba en el intervencionismo estatal y en la firme creencia en las teorías del subconsumo. Y los dos objetivos principales de la nueva planificación eran los siguientes:
    1. Reactivación de la economía por vía del consumo y la inversión. Dado que no hay suficiente dinero en manos de los consumidores, se incrementa el esfuerzo fiscal del Estado. Se aumenta el gasto para reactivar la producción.
    2. Establecimiento de controles bancarios más estrictos para evitar que se pudiera provocar otro crack bursátil en el futuro.
    Las medidas de política monetaria New Deal fueron:
    • Autorización a la Reserva Federal para que concediera créditos por un volumen superior al de esos momentos. El incremento de la cantidad de dinero reduce los tipos de interés, facilita el pago de las deudas y reactiva el consumo.
    • Abandono del patrón oro para favorecer la exportación. Se acaba con la convertibilidad de los dólares en oro para los ciudadanos americanos: sólo los gobiernos y bancos mundiales podrán cambiar los billetes por oro. Se prohíbe a los americanos poseer oro, y el Congreso otorga al poder federal autoridad para fijar el precio del oro y confiscar las existencias de ese metal en poder de los ciudadanos. El dólar fue devaluado un 40%, y Roosevelt sabotea la Conferencia Económica de Londres de 1933, que tenía por objetivo acabar con los aranceles y restaurar el patrón oro. Sin embargo, al año siguiente, 1934, los Estados Unidos readoptan el patrón oro: a 35 dólares por onza en lugar de a 20.
    • Se emite papel moneda (3.000 millones de dólares), con sus consiguientes devaluaciones monetarias. El primer año del New Deal supuso un gasto de 10.000 millones, en tanto que los ingresos del gobierno fueron de 3.000 millones. Para cubrir el enorme déficit, el incremento de los impuestos resultó insuficiente. Entre 1933 y 1936 los gastos del gobierno se incrementaron más de un 83%.
    Y a partir de 1938 se empezaron a recuperase la economía mundial.

    Jin Hui Dong 1º BAC A

    ResponderEliminar
  7. HOLA VICTORIA!! SOY DAVID

    1 Las causa de la pequeña crisis de 1921 se debe a la finalización de la guerra en 1919, ya que apenas habia producción

    2 a)Hubo un gran crecimiento industrial a lo lar go de " los felices anos 20" pero este crecimiento fue desequilibrado,
    debido a:
    -crecimiento diferente de los sectores industriales: la industria petrolera, automovilística y la de construcción crecieron a un nivle elevadísimo , mientras que el sector textil algodonero y la industria del carbón descendian.
    -la crisis del sector agrario: los campesinos no tenian poder adquisitivo por lo tanto al bajar los precios, se producía un gran stock.

    b)La raya discontinua(valor de la acciones) esta por encima porque el valor de las acciones era mayor que el beneficio y valor de las empresas, es decir, estaban sobrevaloradas.

    3. la crisis en la industria se produjo porque la caída de la banca, debido a que el valor de las acciones estaban sobrevaloradas.

    a)Consecuencias socioeconómicas:
    Gran paro ( 25 %) , mucha habmre, y fin del liberalismo económico de A.Smith, con la aparición del estado en la economía
    con J.M. Keynes( teoria general sobre el empleo, interes y el dinero), atencion de protecction social y creacion del Estado del Bienestar.

    b)Políticas: cambio de presidente en EE.UU. con F.D. Rooseactuó de la siguinet eformavelty ascenso de los gobiernos fascistas en Alemania e Italia.

    4.New Deal " nuevo juego" es la principal y mas grande medida anticrisis tomada cuyas conseciuencias fueron:
    a) devaluación del dolar y del oro.
    b) en el sector agrario se dieron subvenciones para que los campesinos pudiesen compra, subieran los precios y se acabar con el stock.
    c) en el sector industrial, tambien hubieron subvenciones a las empresas privadas, para que invitrieran, así como la reduccion del paro mediante obras públicas.

    5. Algiunas leyes se declararon anticonstitucionales porque cirtos políticos económicos de élite no aceptaban la intervencion del Estado en la economía y por eso frenaron algunas leyes como la AAA.

    6. A partir de 1938 creció tan enormemente el valor de las acciones y la producción , debido al rearme de cara a la II G.M. que empezo por los países fascistas.

    fue tal al inversión en armamento que algunos historiadores consideran que se salio de la crisis de los años 30, debido al rearme.

    DAVID ALIS ALCAÑIZ 1º BACHILLER B

    ResponderEliminar
  8. La crisis de 1921 fue provocada por la I Guerra Mundial, pero las causas principales fueron las siguientes, se produjo el alza de los precios y las rentas de los productos agrarios y esto provocó un desequilibrio económico.
    Durante los años 20 el dólar se convirtió en la moneda más fuerte, lo cual significaba que el dólar sustituía a la libra. Durante la II fase de la revolución industrial y debido a una seria de factores (incremento de el petróleo y la electricidad, aumento de la productividad, beneficios empresariales y de los sueldos etc...), se produjeron una serie de avances, una gran expansión y prosperidad económica.
    En los años 20 se desarrolló el racismo, el puritanismo y el fundamentalismo.
    A lo largo de 1929 las nuevas industrias se desarrollaban de forma espectacular y sin encambio las más antiguas se estancaron, una de las más afectadas fue la industria textil y la siderúrgia. Durante este periodo las acciones estaban sobrevaloradas, lo que provocó una gran desconfianza en muchos inversores y comenzó la venta de acciones. El 24 de Octubre se produjo el crack de la Bolsa, lo que provocó la ruina de pequeños y grandes inversores. El exceso de la actividad económica elevó la tasa de paro en EE.UU. A este suceso se le llamo la "Gran Depresión" y la crisis se convirtió en una larga depresión económica cuyos efectos perduraron toda la década de los años 30.
    Para intentar solucionar esta crisis se creó el New Deal en EE.UU que son un conjunto de medidas económicas que entraron en vigor con el ascenso a la presidencia de Roosevelt y que suponia la intervencion del Estado en la economía. Las medidas tomadas fueron la devaluación del dólar, subvenciones para recuperar las rentas campesinas y exsenciones fiscales privadas a cambio dde la redcuccion de la semana laboral. Durante el New Deal se alcanzó el nivel de 1929 y se frenó el paro pero aún era alto.


    MERCEDES HIDALGO 1º Bachiller B

    ResponderEliminar
  9. Bueno chicos, ya veo que hay quien me escucha en clase.

    Me ha gustado más el comentario de David; el de Jin está muy bien pero es copiado, ¡un poco de elaboración y originalidad Jin!.

    Por otra parte, vale más poner poco pero algo que comprendais y tenga sentido que coger la wiki o similares y echarse al monte, dícese al "copieteo". Tampoco están mal los de Cristina, Merce y Héctor.

    Un saludo,
    Victoria

    ResponderEliminar