lunes, 25 de mayo de 2026

Huelga indefinida

Los docentes, con el apoyo de muchas familias,  estamos llevando a cabo una huelga indefinida en defensa de la educación pública desde el día 11 de mayo.

Pedimos la mejora de las instalaciones, la reducción del número de estudiantes por aula, el fomento de la competencia lingüística en valenciano y la mejora de las condiciones laborales del profesorado (reducción de burocracia, pago de tutorías, subida del sueldo acorde al IPC...). Además, estamos en huelga porque el reto de la diversidad está siendo absorbido, en gran medida, por la educación pública. Sin embargo, los medios necesarios para asumir este reto no están aumentando en la misma medida. 

Con todo, se genera una situación de falta de dignidad y calidad que perjudica, principalmente, al alumnado.





Desde mi primera infancia hasta mis años de universidad he estudiado en la pública. Toda mi vida laboral como docente ha sido en la pública. Yo soy fruto de esta educación. He tenido esta oportunidad. Quiero que, hoy y en el futuro, todo el mundo pueda confiar en tener esta oportunidad, igual que la tuve yo.

Nos vemos pronto, 

Victoria

martes, 19 de mayo de 2026

PAU HISTORIA DE ESPAÑA


La semana pasada, en muchos institutos, se celebraron los actos de graduación de 2º de Bachillerato. Tras éstos llega la temida Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).
A mis alumnos de este curso les quiero desear toda la suerte del mundo. Tened confianza y  si habéis llevado todo el curso al día es muy complicado que se suspenda la PAU. Tenéis todo el apoyo, y la confianza,  de vuestra familia y profesores.

Me gustaría daros unos consejos que os pueden ayudar:

1. Haz SIMULACROS. Cuando estudies un tema... revisa todas las PAU que tengas que hayan salido de ese tema y revísalas. Completa y revisa si ves que algo queda flojo de contenido.

2. Despéjate haciendo DEPORTE. Para controlar los nervios es bueno hacer deporte, salir a correr o andar 20 minutos al día.
 
3. Cuando tengas el examen delante NO PIERDAS TIEMPO. Lee las preguntas y si no sabes la respuesta... pasa a otra. Haz primero lo que te resulta más fácil.
Con respecto a los TIEMPOS es muy importante llevar un reloj (dividir el tiempo entre las preguntas que tienes que hacer, como hemos hecho en clase este curso) y dejar diez minutos al final del examen para releerlo y revisar las faltas. 

4. ORGANÍZATE desde ya. Hazte un plan de estudio y cúmplelo. ¿Cuántos días tienes y cuáles vas a dedicar a cada asignatura?. Repásate muy bien los esquemas que has ido haciendo a lo largo del curso de todas las asignaturas.

Además, ten en cuenta:

- Las FALTAS de ortografía descuentan. Además, dan muy mala impresión. Si alguna palabra no sabes cómo se escribe con certeza, mi consejo es que busques algún SINÓNIMO.

-  Es muy recomendable ir  unos días antes al sitio donde os vais examinar. Si salís todos del instituto, con profesores acompañantes, no es necesario. Pero si vas a ir por libre... es necesario ir unos días antes, para estar MÁS FAMILIARIZADO con el sitio en el que te vas a examinar. Sobre todo si os examináis en la Universidad Politécnica, que resulta laberíntica la primera vez que vas.

- OLVIDAOS DEL MÓVIL durante esos tres días. Los descansos entre examen y examen son para hablar con los compañero/as, comer algo sólido y descansar... no para mirar el móvil. Internet, Instagram contribuyen a que tengáis más ansiedad. No prestes ninguna atención a tus redes sociales mientras duran los exámenes, céntrate en estudiar en lugar de centrarte en una pantalla de móvil.

En fin, nada más. Sed positivos, el trabajo principal ya está hecho. Queda un último esfuerzo y tras la PAU os espera uno de los mejores veranos de vuestra vida.

Un saludo,
Victoria

jueves, 14 de mayo de 2026

Competencia lingüística en el IES El Clot

Estos días hemos tenido mucho movimiento. Además de visitarnos estudiantes del instituto de Merano (Italia), gracias al programa Erasmus +, hemos trabajado el origen de nuestros estudiantes con un grupo de 3º de ESO.

Primero, conseguimos los datos de los alumn@s matriculados gracias a nuestras compañeras de administración. Después, dividimos la clase en tres grupos. Unos elaboraron las banderas. Otros hicieron el título y la maquetacion.  Un grupo más, calculó los porcentajes y contabilizó el número de estudiantes por país

El programa Erasmus + y la variedad cultural del alumnado hace que las competencias lingüísticas se desarrollen y trabajen contínuamenente. Además, el uso de la lengua valenciana en muchas actividades y asignaturas facilita el reconocimiento de diferentes sonidos y agudiza el oído. Los estudiantes de Merano, nativos en alemán a pesar de vivir en el norte de Italia, nos han enseñado que las fronteras políticas no coinciden muchas veces con las culturales y lingüísticas. 

La región italiana del sur Tirol, donde está Merano, perteneció al imperio austriaco hasta 1919

Aquí os dejo unas fotos de las excursiones con los estudiantes de Merano y el trabajo realizado sobre las nacionalidades del instituto.






Nos vemos en el instituto.

Victoria