jueves, 11 de junio de 2009

La guerra espacial

Hola a todos:

Hemos hablado en clase de la carrera espacial que se deriva del conflicto de guerra fría. La carrera armamentística (diseño y construcción de misiles capaces de destruir al enemigo) permitió, cosas de la vida, un brutal desarrollo del área de la tecnología. En la urgencia de mostrar su superioridad frente al rival, para atraer con ella a sus diferentes zonas de influencia, tanto EEUU como la URSS se esforzaron en mejorar sus lanzaderas de misiles, así como los productos derivados de sus adelantos tecnológicos.

Por cierto, hemos visto que la necesidad de EE UU de tener bases militares a medio camino entre su territorio y la URSS benefició al régimen del general Franco, que a la altura de 1953 empezó a recibir ayuda económica, de materia prima, alimentaria y de bienes de equipo por parte de EEUU. Todo ello a cambio de que los americanos establecieran 6 bases militares en territorio español (la de Zaragoza, Torrejón, Morón de la Frontera, Rota, Cartagena y El Ferrol).

Como decíamos, la carrera armamentística permitió la carrera espacial. Ésta se puede definir como una subdivisión del conflicto no declarado entre Estados Unidos y la Unión Soviética en el ámbito espacial.

Ahí van las etapas más importantes de la citada carrera espacial:

1. Lanzar naves al espacio: En 1957, los rusos lanzaron el Sputnik, primer artefacto capaz de alcanzar el espacio y orbitar el Planeta.


En noviembre de ese mismo año, los rusos lanzan el Sputnik II, y dentro de la nave, el primer ser vivo sale al espacio: una perra Kudriavka, de nombre Laika, que murió a las 7 horas de salir de la átmosfera.


Tras las misiones Sputnik, los Estados Unidos entraron en la carrera lanzando el Explorer I en 1958.

2. Lanzar naves con tripulantes (personas). La Unión Soviética consigue dar un paso gigantesco, al conseguir lanzar en 1961 la nave Vostok 1, tripulada por Yuri Gagarin, el primer ser humano en ir al espacio y regresar sano y salvo.


Fue entonces cuando la rivalidad aumentó hasta tal punto que el propio presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, prometió enviar estadounidenses a la Luna antes del fin de la década. Los soviéticos se dispusieron a vencer a los estadounidenses: las misiones Zond debían llevar humanos para orbitar la Luna, pero debido a fallos técnicos sólo consiguieron enviar misiones no tripuladas: Zond 5 y Zond 6 en 1968.

Los Estados Unidos, por su parte, consiguieron enviar la misión tripulada Apolo 8, en la Navidad de 1968.


3. Los tripulantes (astronautas) salen de las naves y pisan suelo no terrestre: El próximo paso sería, naturalmente, posarse en la superficie de la Luna.


La misión Apolo 11 consiguió realizar con éxito su tarea y Amstrong y Edwin Aldrin se convirtieron así en los primeros humanos en caminar sobre otro cuerpo celeste.


Más tarde vendrían las misiones Apolo 12, 14, 15, 16 y 17 que repitieron la hazaña, llevando hasta un total de 12 personas hasta la superficie lunar hasta que en 1972, con el Apolo 17, el proyecto se dio por finalizado por falta de presupuesto; las misiones inicialmente previstas Apolo 18, 19 y 20 fueron canceladas.

Se comenta que la llegada del hombre a la luna fue un montaje, una estrategia propagandística más de uno de los bando enfrentados durante la guerra fría. Se comenta el tema de la sombra, la no ausencia de aire y que la bandera norteamericana este hondeando, etc…La verdad yo no la sé, el primer hombre que pisó la luna: Armstrong, dejó para la posteridad la elocuente frase: “Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la Humanidad”.

Un saludo,

Victoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario