jueves, 11 de junio de 2009

La Guerra de Vietnam: una guerra "total"

Hola a todos:

Hemos hablado en clase de la guerra de Vietnam, de las causas de la prolongación del conflicto y del desprestigio que le supone a EE.UU. Se trató de una guerra "tota" en el sentido perseguir el objetivo de aniquilar la moral del enemigo atacando indiscriminadamente a la población civil (mujeres, niños, etc).

El napalm fue muy utilizado. Se trata de un tipo de gasolina gelatinosa que, por ello, tarda más tiempo en quemarse, es decir, en llevar a cabo la combustión, y es más dañina y mortífera.

Barco lanzando nepalm durante la guera de Vietman

Aquí tenemos esta foto famosísima de la niña Kim Phu corriendo desnuda por la carretera, con su piel ardiendo a causa del napalm.

Imagen 8.png

Esta foto cambió la forma en la que el mundo contemplaba la guerra de Vietnam y, de hecho, todas las guerras. Esa fotografía se vio en todo el mundo y, con posterioridad, ganó el premio Pulitzer.

Phan Thi Kim Phuc nació en 1963 y se crió en la aldea de Trang Bang, situada a 30 minutos al norte de Saigón.
Durante la guerra de Vietnam, la estratégica Carretera 1 que atraviesa la aldea se convirtió en la principal ruta de aprovisionamiento entre Saigón y Phnom Penh.

Kim fue fotografiada mientras corría por la carretera gritando a causa de las quemaduras en su piel. Nick Ut, el fotógrafo de la agencia Associated Press, que estaba allí cubriendo el ataque, tomó la fotografía de la joven Kim. Conmovido por su dolor, la llevó a toda prisa a un hospital sudvietnamita. Luego pasó 14 meses recuperándose en el Hospital Barsky, el hospital estadounidense de Saigón, donde su atención fue pagada por una fundación privada. Nadie esperaba que Kim Phuc sobreviviese. Quemaduras de tercer grado cubrían la mitad de su cuerpo y necesitaría muchas operaciones y años de terapia.

Imagen 9.png
A los dos años, contra todo pronóstico y con la ayuda de los médicos que se dedicaron a su cuidado, fue capaz de volver a su aldea así ella y su familia pudieron empezar a reconstruir sus vidas.

Desde hace años se dedica a dar charlas para tomar conciencia del problema de las guerras. Su visión de la vida cambió absolutamente, pero no por ello tiene odio (aunque tuvo fases en las que deseó morir). De hecho, manifestó públicamente su perdón al piloto que erróneamente había vaciado las bombas sobre su aldea.

Fuente (adaptado): Luis Villlanueva

Un saludo,
Victoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario