miércoles, 15 de noviembre de 2017

Las fuentes de energía

¡Hola a todos!

Hemos hablado en clase de de la historia de la industria o industrialización. Hemos hablado de la disponibilidad de fuentes de energía y materias primas como condiciones básicos para que se cumpla la industrialización.  Vamos a repasar, ahora, cómo han ido cambiando las fuentes de energía (la fuerza necesaria para llevar a cabo los procesos industriales). 

En la etapa preindustrial las fuentes de energía eran renovables: la fuerza humana o animal, el viento, el agua... Para maximizar la eficiencia de esas fuentes energéticas, se ha ido introduciendo el uso de herramientas y máquinas: arados, yunques, molinos, veleros, etc. algunas de las cuales perduran en la actualidad. El hecho de que sean fuentes energéticas muy antiguas no significa que hayan desaparecido, por ejemplo, la energía o fuerza humana sigue siendo hoy fundamental para el trabajo, no todo puede mecanizarse. Famosos son los molinos de viento que todos reconocemos por El Quijote. 
Aquí tenéis una imagen de los molinos de viento de Consuegra (Toledo) y un vídeo donde se muestra cómo funcionaban (lo más curioso es el palo de gobierno y la caperuza del molino, ésta se movía para orientar las aspas hacia el viento).

La revolución industrial se produjo, en gran parte, por la aparición de una nueva fuente de energía: el carbón y el vapor, que se mantendrá durante todo el siglo XIX. El vapor a mucha presión podía mover el resto de máquinas de la factoría, una locomotora, un barco, etc.  Aquí tenéis un vídeo de una empresa de EEUU que todavía funciona así. En este caso, la máquina de vapor funciona con serrín, pero el combustible más eficiente era el carbón, que alcanza gran poder calorífico cuando se quema. El humo de quemar el carbón salía por las chimineas industriales, que se han mantenido en muchos lugares por su alto valor arquitectónico e industrial. Éstas de la imagen están en la Avenida del Puerto, de Valencia. También tenéis una en el Turégano, en Quart de Poblet, lo que indica que en ese lugar había una industria que funcionaba a vapor.
En el vídeo es muy curioso el entramado de correas, vielas y poleas que hacía funcionar a las máquinas. Éstas estaban al aire, lo que podía provocar muchos accidentes laborales y mucho ruido. Si a ésto le sumanos el ambiente húmedo del vapor y la contaminación del humo de las chimeneas nos podemos hacer una ideas de los paisajes negros que generaban y lo rápido que enfermaban los obreros de los pulmones.
A finales del siglo XIX estas máquinas fueron reemplazadas, no por contaminantes, sino por otras movidas por el petróleo y la electricidad que permitían motores más pequeños y potentes. Pero el vapor todavía se utiliza hoy en la industria y en la generación de energía, entre otras en la nuclear.

Hoy, las fuentes de energía principales son la electricidad y el petróleo (para accionar vehículos a motor y para producir luz en centrales térmicas). La electricidad es una fuente de energía secundaria, no está tal cual en la naturaleza, y se puede producir de manera renovable (parques eólicos, hidroeléctirca, biomasa...) o no renovable ( a partir de la quema de la gasolina, el gas natural, el carbón ...o a la división de los átomos del uranio).

La energía nuclear es de uso reciente en España, pues su crecimiento estuvo vinculado a la necesidad de disminuir la dependencia del petróleo tras las crisis de 1973 y 1979. Sin embargo, desde 1984, su expansión se paralizó (se estableció una “MORATORIA NUCLEAR”: se prohibía la construcción de nuevas centrales nucleares y las que ya estaban en funcionamiento se cerrarían una vez fueran amortizadas, es decir, pasada su vida útil (estimada en unos 50 años, más o menos),por la oposición de la opinión pública ante los riesgos y problemas que comportan.

La producción de uranio se da en Ciudad Rodrigo (Salamanca) y Don Benito (Badajoz) y no importamos. La materia prima abastece el 100 % de las demandas de las centrales españolas.
Imagen relacionada
En España se encuentran en funcionamiento 5 centrales nucleares, dos de las cuales disponen de 2 reactores cada una (Almaraz y Ascó), por lo que suman 7 reactores. Existen dos centrales nucleares paradas (José Cabrera-Zorita y Vandellós I) y otra en fase de desmantelamiento (Garoña). Ésta se cerró en enero de 2013 y está de actualidad. Pincha en este artículo.

Los problemas que plantea la energía nuclear son: 

- Los riesgos, a pesar de los sistemas de seguridad existentes. No obstante, en Francia más del 85 % de la producción eléctrica es de origen nuclear (2º país del mundo que más produce, tras EE.UU). A raíz de la catástrofe nuclear de Fukushima, en marzo de 2011, Alemania ha cerrado permanentemente ocho de sus reactores y se comprometió a cerrar el resto en 2022.

- El almacenamiento de los residuos radiactivos, que por el momento se realiza en la mina de El Cabril (Córdoba). A finales de 2010 finalizó el contrato que España tenía con Francia sobre almacenamiento de residuos. A partir de entonces había tres posibles soluciones respecto a qué hacer con ellos: mantenerlos dispersos en instalaciones anexas a las centrales, como ahora; enviarlos a almacenes ubicados en Francia, como ya se hace con parte de los residuos (lo que a partir de diciembre de 2010 cuesta 60.000 € al día); o construir un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de máxima seguridad , preferentemente donde ya haya alguna central.El tema estuvo de actualidad hace unos años. Finalmente, algunos pueblos, con graves problemas de envejecimiento y de habitantes, les atrajo el proyecto (Yebra, Zarza...) por los casi 650 millones de inversión y los más de 300 puestos de trabajo que generaría en los 5 primeros años. Y otros que ya poseen central nuclear, Ascó por ejemplo, también solicitaron el emplazamiento en su localidad. El municipio elegido fue Villar de Cañas (Cuenca). Ahora mismo está todo parado. Encontraron agua iniciando la obra lo que impide una cimentación segura, clave para una obra de este tipo.

- Los altos costes del desmantelamiento de las centrales que dejan de estar en activo. 

- Los avances científicos relacionados con la energía nuclear son también, indirectamente, avances para la fabricación de armas nucleares de consecuencias nefastas para la sociedad (pensad en el programa nuclear actual de Irán (plantas de enriquecimiento, reactores...). Este programa fue muy comentado durante el Gobierno iraní del presidente Ahmadineyad, hasta agosto de 2013. Éste siempre aseguró que el único objetivo del programa era desarrollar la capacidad de generar energía nuclear con fines pacíficos y civiles... pero la población del país no demanda tal cantidad de energía eléctrica. 

Bueno, ésto es todo. 

Un saludo, espero que haya quedado más claro.
Victoria

2 comentarios: