sábado, 11 de noviembre de 2017

El petróleo

¡Hola a todos!
En clase de 3º de ESO hemos estado hablando de la importancia geoestratégica de algunos territorios del planeta.  Comentamos que, hoy por hoy, el 90% de la energía que consumimos tiene un origen fósil (carbón, gas y, sobre todo, petróleo), un 7% es energía nuclear y, sólo un 3% energías alternativas.

Pero en el futuro el paradigma energético del planeta cambiará necesariamente ya que las energías fósiles se agotan, no durarán eternamente...y menos al ritmo de consumo actual. El mundo pide 150.000 litros por segundo de crudo y la producción está alcanzado el tope. China e India, dos gigantes emergentes, quieren incorporarse al ritmo de vida occidental (un 75% del incremento de la demanda que se prevé corresponde a estos países). Por otro lado, se prevé que el parque automovilístico aumente de 700 a 1.200 millones de vehículos de aquí al 2030. Además, unos 3.000 productos de uso cotidiano proceden del crudo, desde cosméticos a abonos, pasando por medicamentos y ropa y aquí también se notará la subida de precios, por no hablar del resto de servicios y productos de los que disfruta nuestra sociedad que se ven impactados también por la subida de los precios de manera indirecta.
 España importa la mayor parte de la energía que consume, no tiene petróleo ni genera electricidad suficiente para abastecer la demanda.

Volviendo al tema del interés geoestratégico de algunos territorios del planeta... la OPEP, que controla el 78 % del petróleo del planeta, está formada por 11 países (6 de Oriente Medio, en torno al Golfo Pérsico, golfo del "oro negro" se debería llamar: Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudí, Qatar y Emiratos Árabes Unidos; 2 del norte de África: Libia y Argelia; además de Venezuela, Nigeria e Indonesia), algunos de esos países aparecen mucho en los telediarios... ¿por qué será?.
Aquí tenéis un video muy interesante, titulado PETRÓLEO: HUMO Y REFLEJOS, recomendado por uno de vosotros, que mezcla intereses económicos con actualidad política y es muy interesante.

Un saludo,
Victoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario