Hola a todos:
Hemos empezado nuevo curso y los alumnos vienen de diferentes colegios de Quart de Poblet.
Los colegios Ramón Laporta y Villar Palasí son muy conocidos, y son parte de la cantera de nuestro instituto. Les pregunto a los alumnos si saben por qué su colegio se llama así...
No tienen mucha idea...
Tanto uno como otro fueron hombres del régimen franquista. Ramón Laporta fue Gobernador Civil de Valencia, en 1960 y José Luis Villar Palasí era valenciano y fue ministro de Educación. En 1970, siendo ministro, se aprobó la Ley General de Educación (EGB). Esta ley benefició la enseñanza pública: dándole mayor dotación económica, estableciendo la obligatoriedad hasta los 14 años, introduciendo el estudio de las lenguas y literaturas regionales y dividiendo la secundaria en FP y Bachillerato. Este ministro fundó las universidades autónomas, la UNED y el acceso a la universidad a los mayores de 25 años. Por todo ello, Villar Palasí es la figura franquista con más centros educativos con su nombre.
Tanto un nombre como otro tienen los días contados porque se ha de cumplir la ley de Memoria Histórica que propugna eliminar "vestigios franquistas". Ya se han hecho estudios de este tipo en Quart de Poblet. De todos modos, la iniciativa de cambiar de nombre ha de partir de los propios colegios.
Valencia, Sevilla, Madrid...están cambiando los nombres de sus calles. El tema es polémico y hay situaciones curiosas. He visto lugares donde a la antigua calle de Calvo Sotelo, conocido mártir franquista y ministro durante la Dictadura de Miguel Primo de Rivera, se la ha rebautizado como calle de Leopoldo Calvo Sotelo, presidente democrático y...¡¡¡sobrino del anterior!!!!. En fin, "hecha la ley, hecha la trampa".
No hay comentarios:
Publicar un comentario