El Día Internacional de la Mujer nos hace reflexionar sobre el hecho de que la igualdad es una de las asignaturas pendientes de la Humanidad.
Hoy asistimos a la jornada más reivindicativa en España a favor de los derechos de las mujeres. La explicación a esta mayor expectación responde a varios factores, como los efectos de la crisis en el empleo femenino, el drama diario de la violencia machista, el eco de la campaña Me Too por los abusos sexuales en Estados Unidos o la falta de avances significativos en algunas demandas tradicionales, como la equiparación salarial (la brecha salarial se genera porque muchos complementos salariales están masculinizados; las medias jornadas son ocupadas por mujeres; la mayor parte de las horas extras las hacen los hombres; los puestos directivos son ocupados por hombres, se penaliza la maternidad...).
Por eso la jornada de hoy es importante y ha sido un éxito.
También hoy hay huelga. El hecho de llamar a la huelga es controvertido, pues supone señalar públicamente a quienes no quieran secundarla, o no puedan (autónomas, por ejemplo). Pero la inmensa marea violeta que ha inundado las calles de España esta tarde demuestra que el feminismo en España es más fuerte que nunca y que se trata de un movimiento transversal más allá de diferencias ideológicas. Seguimos la estela de las islandesas que se movilizaron de manera masiva en 1975 abriendo el camino de la igualdad.
Aspecto de la manifestación feminista del 8M a su paso por la calle de Alcalá
¿Cómo podemos revertir la situación?
Por la vía política, que se traduce en políticas y partidas presupuestarias concretas a favor de la igualdad (hay quien prefiere la discriminación positiva o la implantación de cuotas, también se habla de estímulos fiscales, reconocimiento público del trabajo de la mujer, reformas en los convenios colectivos...) y por la vía de la conciencia social y la educación en las escuelas, en las familias..., que se traduce en enseñar a nuestros hijos a respetar el trabajo que hacemos en los hogares, dejar de diferenciar entre "tareas/cosas de mujeres" y de hombres, animar a nuestras hijas para que busquen la mejor educación para hacer cualquier tipo de trabajo.
En el instituto, toda la semana, estamos escuchando La puerta violeta de Rozalén cuando suena el timbre, se ha editado un número especial dones de La Senda Revista y se han renombrado todas las aulas con mujeres que han superado barreras y, con su labor, han beneficiado a la sociedad. Nombres como los de Clara Campoamor, María Moliner, María Montessori, Victoria Kent, Federica Montseny, Mary Beard...,y muchas otras más, resuenan en los pasillos y desde el instituto reciben nuestro pequeño reconocimiento, homenaje y gratitud.
Además, esta semana, ha sido elegida la primera rectora de la Universidad de Valencia desde su fundación en 1499. «Hemos roto techos y después de 520 años por fin tenemos una rectora en la Universitat» Fueron las primeras palabras de la nueva rectora: Mavi Mestre. En fin, poco a poco, avanzando en igualdad.
Un saludo,
nos vemos en clase.
Victoria
No hay comentarios:
Publicar un comentario