domingo, 14 de enero de 2018

Cortes de Pallás y la energía hidroeléctrica


Durante los primeros meses del curso hemos tenido en clase a Cecilia, nuestra alumna en prácticas. Nos ha preparado un trabajo sobre la energía hidroeléctrica ya que en su pueblo, Cortes de Pallás, está la central hidroeléctrica más grande de Europa. Aquí va su exposición y trabajo.

Ilustración 1 El embalse del agua del río y el embalse artificial de la muela.

“Cortes de Pallás, municipio de la provincia de Valencia, se encuentra situado en la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes. El término municipal se encuentra flanqueado por la Sierra Martés y la Muela de Cortes, la cual hoy es Reserva Nacional de Caza y además, el río Júcar atraviesa el término con un impresionante cañón. 
Una de las posibilidades para el aprovechamiento de los recursos hídricos es el de la creación de electricidad a partir del río y el cañón que ha formado, es por ésto que destaca Cortes de Pallás. En 1986 se inauguró el complejo hidroeléctrico de La Muela I, propiedad de Iberdrola, compuesto por la presa, que embalsa el agua del Júcar, por la central hidroeléctrica y por el pantano secundario construído en lo alto de la muela. 
El aprovechamiento de este lugar tan idóneo vino dado hace unos años atrás, con la construcción del complejo hidroeléctrico La Muela II, la mayor central de bombeo de Europa. 
Aquí tenéis un video que explica su funcionamiento y otro vídeo con su construcción.

Como hemos visto en clase, la energía hidráulica tiene varias ventajas:
- Se trata de una energía renovable, puesto que no es posible agotarla.
- Es una energía limpia, porque no es contaminante, aunque lo único que contamina el medio es el proceso de su construcción.
- Se trata de una producción de energía estable, y su uso suele ser para garantizar un mínimo de energía demandada.
- Es flexible, porque ajusta el flujo de agua y con él produce más o menos electricidad siempre según la demanda.
- Y, por ultimo, es una energía segura, puesto que su único combustible es el agua.

Como todos sabemos, el medio está en continua transformación por medio de distintos agentes externos e internos. En Cortes de Pallás nos encontramos ante un terreno formado por calizas, además, el interior está copado de acuíferos, por lo tanto, si sumamos el agente humano y una situación climática adversa, podemos obtener lo que sucedió en Cortes de Pallás durante el mes de abril de 2015: un deslizamiento de la ladera de entrada al municipio

Ilustración 2 Antiguo puente y el nuevo construido para el embalsamiento de agua. Pueden verse la cantidad de rocas que ya se desprendían en el antiguo cauce del río.

En el siguiente artículo se explica, con gran cantidad de detalles, qué pudo suceder para provocar tal deslizamiento de rocas. Una de las causas principales es que la ladera ha sido modificada por el hombre en varias ocasiones: la construcción de la carretera de entrada al pueblo y la del camino a la aldea de Otonel; la construcción de la central subterránea y su ampliación, y, por último, la estación de bombeo que iba a ser la captación alternativa del transvase Júcar Vinalopó.


Ilustración 3 Actual situación del embalse con el nuevo puente del río.


Aquí hay un video sobre la obra de limpieza de la carretera. El derrumbe imposibilitó el acceso al pueblo. Se realizaron varias opciones de vías de escape alternativas: el paso por el pantano mediante un barco; la subida al pueblo mediante un antiguo camino y un coche que unía ese punto al pueblo y, por último, vías alternativas por la Muela de Cortes, que convertían la hora de trayecto hacia Valencia en dos horas y media. 



Ilustración 4 Imagen de Iberpix, a la derecha el despendimiento de rocas sobre la carretera, a la izquierda el pequeño embarcadero y el camino de acceso al pueblo.

Además, siendo una población envejecida, los problemas se acrecentaron si nos referimos a la salud. Se dio servicio de una ambulancia 24h estacionada en el pueblo que trabajó junto al ambulatorio que tiene un servicio también de 24h, así como la opción de la llegada de un helicóptero en caso de necesidad.

Finalmente, tras ocho meses de obras, se inauguró la nueva carretera en la que aún hoy continuan las obras de sostenimiento y acondicionamiento de la ladera. 

Este es un ejemplo más de las consecuencias que pueden tener las transformaciones humanas en el medio natural si no se es previsor y se tienen en cuenta los posibles problemas que puedan surgir, aunque el beneficio de las mismas, en este caso para conseguir luz de forma limpia, sea una ventaja para cuidar el medio".

Aquí finalizó la exposición de Cecilia.
Un saludo,
nos vemos en clase.
Victoria

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