viernes, 9 de junio de 2023

VALENTIA, LA CIUDAD ROMANA


Se conoce la fecha exacta del nacimiento de la  ciudad de Valencia,  en el año 138 a. C, en tiempos del cónsul Décimo Junio Bruto.

El motivo esencial que llevó a situar a Valentia en el mundo romano no fue otro más que dar un merecido retiro a los soldados licenciados tras las guerras de sometimiento de la Lusitania.  El propio nombre de la ciudad, Valentia, alude bien a las claras al espíritu militar de sus primeros pobladores. 

La placa de la plaza de la Virgen nos recuerda este hecho recogido por el historiador romano Tito Livio en sus célebres Décadas.


Pero la fecha que daba el historiador romano ha sido confirmada, con creces, por la arqueología. El museo arqueológico de la Almoina es, en mi opinión, uno de los mejores de la ciudad. Aquí tenéis un video explicativo y la visita es muy recomendable si, como decía Sabina, os apetece pasar la tarde con una de romanos.

El centro histórico está lleno de inscripciones romanas. La barchilla, está justo detrás de la catedral, era utilizada como medida para hacer las cajas de madera donde almacenar grano del Almudín en época medieval. En su origen no era más que la losa de una tumba. Lo que decía ahora se puede leer en un pequeño cartel que tiene al lado pero fue borrado, casi en su totalidad, en el siglo XVIII. La causa: la relación entre el dedicante y el dedicado. Amico optimo.







En fin que hemos pasado el día entre romanos.

Nos vemos por clase,
Victoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario