Durante el trimestre hemos leído el libro de Pau Ruiz titulado Minerva Chacón y las espadas del Cid. La novela cuenta como dos alumnos del primer ciclo de la ESO, Minerva y Quique, realizan una investigación para un trabajo de instituto propuesto por el profesor de Historia. A partir del trabajo se ven envueltos en una de las mayores aventuras de su vida: misterio, persecuciones, astucia...tienen cabida en esta amena novela ambientada en la ciudad de Valencia y sus principales monumentos: lonja, torres de Quart, catedral y monasterio de San Miguel de los Reyes.
Un tiempo después de leer el libro hicimos una visita al monasterio de San Miguel de los Reyes y nos visitó, en el instituto, el autor: Pau Ruiz. Nos firmó los libros y nos contó qué hace para escribir tan bien. Después le enseñamos el instituto.
En la capilla jesuítica del instituto.
Con el cuadro (de la escuela de Joan de Joanes): La dormición de la virgen, en la sala de juntas del IES.
La charla, y debate posterior, en clase.
Poco tiempo después fuimos, en metro, a San Miguel de los Reyes.
La visita al monasterio vale mucho la pena. El guía nos ha explicado todos los pormenores sobre el lugar que fue fundado como monasterio jerónimo, allá por el siglo XVI, por Germana de Foix y el duque de Calabria, virreyes de Valencia. En este lugar se encuentran sus tumbas en una cripta iluminada de manera especial el día de San Miguel.
En la portada de la iglesia encontramos la estrella de Belén y los tres Reyes Magos porque el duque de Calabria se creía descendiente del rey Baltasar (que no se representaba como persona de raza negra en el Edad Media, evidentemente).
El monasterio ha tenido diversos usos desde su nacimiento: alquería musulmana, monasterio cisterciense y jerónimo, cárcel, colegio y, hoy en día, sede de la biblioteca valenciana y la academia de la lengua.
Es el lugar de depósito legal de todos los libros que se publican en la Comunidad Valenciana desde 1983 por lo que tiene un ejermplar de todo lo editado en la región desde entonces.
Además cuenta con obras de especial rareza, antigüedad y valor fruto de importantes donaciones personales de bibliófilos como las del cronista Carreres o Nicolau Primitiu.
Aunque es una biblioteca pública todo el material que está ahí depositado es solo de consulta, no te puedes llevar nada a casa, y la mayoría de la documentación está escaneada y digitalizada.
En el monasterio hemos podido ver los lugares que aparecen en la novela: el despacho del profesor José María, la iglesia, la torre norte, la sala donde se exponen algunos tesoros de la biblioteca como códices, es decir, libros manuscritos, e incunables.
Vimos códices medievales, por ejemplo, éste primero hecho con pergamino de vitela (piel de becerros recién nacidos). Para las miniaturas (dibujos) se utilizaba un mineral llamado lapislázuli para obtener el azul, por ejemplo.
También vimos varios incunables, es decir, los primeros (de ahí lo de la "cuna") libros impresos. Se realizan hasta el año 1500, más o menos, y copian el estilo de los manuscritos
Y revistas y caricaturas de la guerra civil, que costaron la vida a presos políticos que cumplieron pena en el monasterio cuando fue cárcel. La novela nos habla de otra cripta secreta que, salvando las distancias, los alumnos relacionaron con un túnel excavado por los presos que sirvió para escapar a 6 anarquistas de la cárcel allá por los años 60.
En la iglesia del monasterio vimos un portentoso reloj en el techo ( para que los monjes vieran fácilmente la hora mientras rezaban) y el artificio típico barroco que permitía abrir el sagrario con una palanca desde la parte trasera del altar.
Los dos claustros, las celdas de los monjes y del prior, diferentes arcos y bóvedas, la cúpula y planta de la iglesia...en fin libro, visita y excursión interesante que pone fin al primer trimestre.
Nos vemos pronto,
Victoria
No hay comentarios:
Publicar un comentario