Éstos son los más conocidos pero muchos de los altos cargos nazis no fueron condenados y juzgados en el Tribunal de Nuremberg ya que les dio tiempo a escapar de los soldados aliados. Huyeron a muchos lugares, sobre todo, a Sudamérica. De hecho hay un apellido alemán que es “Schneider” (significa sastre). Cuando yo era más jóven había un jugador argentino, que jugó en el Español, que tenía el apellido Esnáider. Muchos alemanes afines al régimen nazi cambiaron su apellido al llegar a la frontera huyendo y viendo el fin del conflicto. Muy posiblemente dicho apellido sea la transcripción al español del apellido alemán.
Algunos nazis que huyeron, o fueron detenidos pero más tarde liberados y huidos, a diversos lugares nos habla este video.
De todos éstos, tristemente famosos son Adolf Eichmann y Josef Mengele ( El doctor Muerte) que dirigió los experimentos médicos del Konzentrationslager de Auschwitz-Birkenau:
Mengele abandonó de forma encubierta el campo el 17 de enero de 1945, diez días antes de la liberación del campo por parte del Ejército Rojo. Se dirigió al campo de concentración de Gross-Rosen, pero este campo fue cerrado en agosto de 1944 y en abril de 1945 huyó hacia el oeste camuflado como un miembro de la infantería regular alemana con identidad falsa. Finalmente fue capturado. Fue prisionero de guerra, cerca de Núremberg hasta que resultó liberado por los aliados, que desconocían su identidad. Huyó a Paraguay, vivió luego en Argentina, se divorció por correspondencia de su mujer, se casó con la mujer de su hermano (que había muerto) y montó una juguetería. Vivió también en Brasil y murió en el mar en extrañas circunstancias. Para unos, de un paro cardiaco, para otros ahogado o golpeado con algo en el mar. Fue enterrado en un cementerio en Embu con un nombre falso, Wolfgang Gerdhard, con la asistencia de su hijo Rolph. En 1985, seis años después, sus restos fueron exhumados e identificados en medio de una medíatica presión de Israel. La identificación de los restos, si bien no fue concluyente en un ciento por ciento, resultó satisfactoria para quienes lo buscaban. Un defecto dental que poseía Mengele en sus dientes superiores frontales fue comprobado, además de coincidir en edad y estatura. En 1992, los análisis de ADN confirmaron finalmente su identidad.
El otro famoso emigrado a Sudamérica, en este caso a Argentina, fue Adolf Eichmann, responsable de la logística de transportes del Holocausto. Huyó gracias a la organización ODESSA, con nombre Ricardo Klement.
En 1957, los servicios secretos del MOSSAD (Israel), le descubren, después de dos años, trabajando como mecánico en una fábrica de Mercedes Benz. El 11 de mayo de 1960 lo secuestran en plena calle cuando Eichmann llega del trabajo y es enviado, vía aérea, a Israel el 25 de mayo aprovechándose de el día de fiesta en Argentina. Allí se le somete a un polémico y largo juicio que finalizó el 15 de diciembre de 1961 y fue condenado a morir en la horca por crímenes contra la Humanidad, sentencia que se cumple, unos minutos después de la medianoche, el 1 de junio de 1962 de madrugada.
Fuente: Wikipedia y Luís Vía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario