viernes, 1 de abril de 2022

La Italia fascista: "el ventennio".

Comenta la caricatura de más arriba. ¿Quién fue Matteotti? ¿Quién se sitúa sobre su féretro? ¿En qué año se pudo publicar? ¿Por qué no actuó la censura? 

"EL FASCISMO ES HIJO DE LA GUERRA"
Explica la afirmación de más arriba ayudándote de las imágenes. Tras la I Guerra Mundial, en Italia ¿qué tipos de crisis se produjeron? ¿Por qué?. ¿Afectó de la misma manera a Italia la crisis generada por el crak del 29? ¿Por qué? 

MUSSOLINI Y SU FAMILIA
En la foto vemos a Mussolini con su mujer, Rachelle y sus cinco hijos. Uno de ellos, Romano, se casó con la hermana de Sofía Loren (María) y fue el último en morir, en 2006. Viven varios nietos y nietas, alguna de ellas metida a política, como Alessandra Mussolini. En la foto aparece como un padre y marido ejemplar, pero no fue así. Tuvo varias amantes, la más conocida Clara Petacci. Se conocieron en 1933, cuando ella tenía 20 años y él 49. Fue fusilada, junto a él, el 28 de abril de 1945 en la pequeña localidad de Gonzo, cerca del lago Cuomo. Partisanos yugoslavos los reconocieron en su huída, junto a otros líderes fascistas. Unos días después sus cadáveres serían expuestos a la multitud en Milán (en la Plaza de Loreto). 

LA BATALLA DEL TRIGO (1925)















Esta gráfica muestra los resultados de la "batalla del trigo" en la que tanto empeño puso Mussolini. El aumento de la producción de trigo es innegable. Se consiguió gracias a utilización de nuevas técnicas de cultivo (selección de simientes, fertilizantes, etc) y a la colonización de nuevas tierras ( por ejemplo la desecación de las lagunas pontinas). El objetivo: pan nacional 100% se consiguó, pero hay que matizar que se dedicaron al cultivo del trigo terrenos en los que pudieron haberse cultivado productos más rentables, para la exportación, como: la vid, el naranjo o el olivo. Y se perdieron pastos y buena parte de la cabaña ganadería. 

EL IMPERIO ROMANO Y MUSSOLINI

Comenta la imagen de más arriba indicando su mensaje y significado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario