Hoy se cumple el 80 aniversario del bombardeo de Guernica, ciudad vizcaína, a 33 km al este de Bilbao. El bombardeo fue llevado a cabo por la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana el 26 de abril de 1937. Este acontecimiento convirtió a España en el primer campo de batalla del fascismo. Sin embargo, en España ganó Franco y en Europa cayeron Hitler y Mussolini.
El bombardeo tuvo mucha resonancia internacional ya que casi por primera vez, pocos días antes habían bombardeado Durango, la aviación arrasaba una ciudad sin objetivos militares de gran magnitud (sólo una cercana fábrica de armas) ni defensas antiaéreas. El bombardeó duró 3 horas, hubo muchos muertos (todavía se discuten las cifras) y la ciudad quedó destruida por completo.
El gobierno vasco contó 1.654 víctimas mortales en una población de 7.000; el 85% de los edificios de la villa quedaron destruídos.
El gobierno vasco contó 1.654 víctimas mortales en una población de 7.000; el 85% de los edificios de la villa quedaron destruídos.
Fotografía aérea de Guernica tras el bombardeo
El Guernica, Pablo Picasso (1937). Museo Reina Sofía. Pintado para el pabellón de España de la Exposición universal de París de 1937.
Este cuadro es un símbolo de la destrucción del nazismo y de esa guerra total en lo que se convirtió la Segunda Guerra Mundial.
80 años después ...nuevos Gernicas en Homs y Alepo...Gaza, Mosul...
No hay comentarios:
Publicar un comentario