Hola a todos,
Esta semana se ha llevado a cabo el estreno del proyecto Memorabilis Quart de Poblet que se ha desarrollado en el IES La Senda durante este curso.
1. Los alumnos han respondido a la preguntas de: ¿Qué tiene de especial mi pueblo? ¿ Qué lo hace particular o tiene de valor?
Para responder tenemos que viajar en el tiempo hasta los años 60 y tenemos que pensar en la mecanización agraria, en el éxodo rural (la salida masiva de gente del campo a la ciudad)... y cómo estos fenómenos produjeron el proceso de industrialización y de urbanización, la aparición de las áreas metropolitanas, grandes obras de infraestructuras en las ciudades (como, por ejemplo, el Plan Sur) y, en fin, todos estos cambios alteraron el paisaje de huerta de Quart de Poblet y las relaciones sociales.
2. Los alumnos han aprendido usos educativos de las nuevas tecnologías. Por ejemplo, con el proyecto han aprendido tareas de realización de vídeos, hacer montajes audiovisuales, abrir un canal en YouTube, crear un blog educativo... y todo ésto les ayuda a hilvanar la educación, el aprendizaje... con las nuevas tecnologías.
3. Los alumnos construyen el presente a partir de los testimonios de las personas mayores del pueblo y de los cambios en el paisaje. Descubren a los mayores, y al paisaje, como fuentes de conocimiento y son conscientes, de este modo, de que el presente es fruto de este pasado reciente. De igual modo, descubren que actuando en el presente ( a través de asociaciones vecinales o juveniles, actividades culturales y educativas, el ayuntamiento...) proyectan el futuro hacia donde vamos, el futuro que quieren para su pueblo.
En fin,
Gracias a los miembros del Equip 351 por su orientación y trabajo. Gracias, también, al Ayuntamiento de Quart por fomentar iniciativas educativas diferentes e interesantes.
Gracias a los estudiantes del IES La Senda, que lo merecen todo.
El trabajo de todos ha dado su fruto:
Un saludo,
Victoria
2. Los alumnos han aprendido usos educativos de las nuevas tecnologías. Por ejemplo, con el proyecto han aprendido tareas de realización de vídeos, hacer montajes audiovisuales, abrir un canal en YouTube, crear un blog educativo... y todo ésto les ayuda a hilvanar la educación, el aprendizaje... con las nuevas tecnologías.
3. Los alumnos construyen el presente a partir de los testimonios de las personas mayores del pueblo y de los cambios en el paisaje. Descubren a los mayores, y al paisaje, como fuentes de conocimiento y son conscientes, de este modo, de que el presente es fruto de este pasado reciente. De igual modo, descubren que actuando en el presente ( a través de asociaciones vecinales o juveniles, actividades culturales y educativas, el ayuntamiento...) proyectan el futuro hacia donde vamos, el futuro que quieren para su pueblo.
En fin,
Gracias a los miembros del Equip 351 por su orientación y trabajo. Gracias, también, al Ayuntamiento de Quart por fomentar iniciativas educativas diferentes e interesantes.
Gracias a los estudiantes del IES La Senda, que lo merecen todo.
El trabajo de todos ha dado su fruto:
Un saludo,
Victoria