En clase hemos estamos hablando de MITOLOGÍA griega. La mitología es la narración de los relatos y aventuras de los dioses griegos.
La religión fue una parte muy importante en la antigua Grecia. Los griegos eran POLITEÍSTAS. Cada ciudad tenía sus propios dioses y sus propios festivales religiosos. Los rituales eran parte de la vida cotidiana: por ejemplo, sacrificaban animales en altares fuera de los templos. Durante los festivales había procesiones y competiciones deportivas. En en la polis de Olimpia era famoso el templo de Zeus y, en su honor, se celebraban cada 4 años los Juegos Olímpicos.
Los dioses vivían en el OLIMPO, a excepción de HADES, que vivía en el Inframundo y HEFESTO que vivía en su fragua. Su objetivo general era mantener el orden del mundo para que no imperara el caos.
Los griegos creían que los dioses eran como la gente: se enamoraban, discutían, tenían celos o querían venganza, además los dioses tenían forma humana (ANTROPOMORFOS). Cada uno servía para una cosa: personificaban las fuerzas de la naturaleza. Sin embargo, a diferencia de las personas, los dioses eran inmortales, tenían poderes sobrenaturales y no se alimentaban de bebidas y comida sino de NÉCTAR y AMBROSÍA para asegurarse la inmortalidad.
A diferencia de otras religiones, la griega nunca estuvo dominada por SACERDOTES, ni fueron éstos quienes le dieron vida, sino los poetas y los cantores. El mundo de los dioses griegos fue creación principalmente de la imaginación de Homero y otros poetas. Heródoto, el historiador, afirma que Homero y Hesíodo dieron a los griegos su mitología.
Todo ésto, y mucho más, hemos aprendido en clase con unas presentaciones de Google compartidas, diversos trabajos, lecturas y vídeos. Aquí os dejo algunas imágenes.
Nos vemos en clase,
Victoria
No hay comentarios:
Publicar un comentario