viernes, 3 de marzo de 2023

La I Guerra Mundial. Día del Armisticio. Cartas, fotografías y poemas desde el frente.


El  11 de noviembre de 1918 se firmó el  armisticio que puso fin a las hostilidades entre los países europeos durante la I Guerra Mundial (1914-1918). Por eso se toma ese día como día del armisticio o "día del recuerdo" para los países que participaron en el conflicto. España no participó en la Gran Guerra. Por eso nos sorprende cuando viajamos por Europa y descubrimos la enorme cantidad de monumentos que hay en su memoria.

La Gran Guerra, o I Guerra Mundial, fue la primera guerra fotografiada ya que todos los soldados, de ambos bandos, para mitigar su dolor y la lejanía de sus casas, recibían la última tecnología: una cámara de fotos Kodak en su petate. 
La cámara era de un solo uso y cuando enviaban a revelar el carrete recibían un álbum con las doce fotografías, su álbum Kodak, que podían tener como recuerdo en las trincheras. Al parecer esas fotos luego las intercambiaban o las enviaban a los familiares en multitud de cartas. 

Hay muchas imágenes de soldados fallecidos por lo letal de las armas utilizadas, además de por las batallas largas y fijas.... Aquí tenéis un fragmento de SENDEROS DE GLORIA, una película que os recomiendo para ver estos días.
Un soldado canadiense quedó destrozado por la muerte de un amigo muy cercano durante una batalla. Su sentimiento de tristeza, y la imagen de un campo de batalla lleno de amapolas rojas, le llevó a escribir uno de los más famosos poemas canadienses "In Flanders Fields".

El poema se hizo muy famoso entre las filas aliadas y todavía hoy es muy común que los alumnos lo memoricen y reciten en clase en muchos países que vivieron el conflicto en primera línea. La amapola es el símbolo del "día del recuerdo" por el famoso poema.
En clase lo hemos recitado y los estudiantes han hecho estos murales.



Además, para explicar la vida en el frente, han escrito cartas como si fueran soldados que viven la guerra desde las trincheras de Verdún, o cualquier otra gran batalla. Para escribir las cartas han tenido en cuenta la fecha y el lugar; la situación (quién escribe y a quién); los hechos que quieren contar; los sentimientos y emociones que experimentan (su estado de ánimo, cómo se sienten) y, por último, sus reflexiones sobre lo que están viviendo, sus frustraciones o esperanzas.

Las cartas han quedado espectaculares.  Han escrito a novias, madres, autoridades pidiendo el fin del conflicto...Incluso han simulado que envían fotografías del frente en algunas cartas. Están tan bien hechas que da hasta pena corregir alguna falta de ortografía. Aquí tenéis algunas muestras.



Nos vemos en el instituto,
Victoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario