Esta semana, en el instituto, hemos trabajado la igualdad entre hombres y mujeres repasando los murales que los estudiantes del bachillerato artístico han colocado en el claustro del instituto.
Además hemos hecho una ruta histórica a pie por lugares emblemáticos de Valencia, con el objeto de hacer visibles a las mujeres y recorrer espacios llenos de historia.
De la mano del grupo de historiadoras del arte: Tú sí que pintas, mujer... hemos conocido la historia de la recolectora de miel de la cueva de la Araña (Bicorp); la de la escultora romana Viria Acte (y hemos conocido inscripciones romanas en su honor); la de la princesa árabe Zayda y el palacio que se encontraba en el barrio que todavía lleva su nombre (Llano de Zaidía); la de la esposa oficial de Jaume I: Teresa Gil de Vidaure, que reclamó sus derechos al mismísimo papa Luna; la de la emperatriz bizantina Constanza de Hohenstaufen, enterrada en el cementerio de la iglesia de San Juan del Hospital; la de la reina María de Castilla y su sobrina: sor Isabel de Villena, que se atrevió a polemizar con el prestigioso médico Jaume Roig acerca de la importancia de las mujeres en su obra: Vita Christi.
Tras un descanso para almorzar, nos acercamos al portal de la Valldigna para conocer la historia de las hijas de Joan de Joanes: Dorotea y Margarita Macip, tan talentosas como el padre en temas pictóricos pero que no firmaron ni una sola de sus obras; o a la impresora Jerónima Galés, que siempre firmó como "viuda de..." en una ciudad, Valencia, que tiene el honor de ser el primer lugar donde se imprimió un libro con el famoso invento de Gutenberg (precisamente, en la misma calle del citado portal).
Finalmente, descubrimos a Mencía de Mendoza... discípula del gran humanista Luis Vives y casada con el virrey de Valencia: el Duque de Calabria. Desde el desaparecido Palacio Real de Valencia revitalizó la vida cultural valenciana gracias a su extensa biblioteca, su colección pictórica traída de Flandes y el mecenazgo cultural de la universidad de Valencia.
En fin, mañana aprovechada y productiva. Os dejo unas fotos.
Nos vemos en el instituto.
Victoria
No hay comentarios:
Publicar un comentario