viernes, 31 de marzo de 2017

Julian Opie


Este miércoles estuvimos en el Centro Cultural Bancaja con los alumnos de 3º de ESO. Fuimos a ver la exposición del artista británico Julian Opie. Quiero agradecer a Ferran, el profe de Dibujo, que me ofreciera acompañarle porque me encantó la obra de este artista. Julian Opie pinta la sociedad urbana de hoy en día y atrapa lo esencial de la realidad a través de la línea y el color. La línea clara, que los alumnos reconocían porque les recordaba a los cómics, y el color plano, sin graduaciones ni mezclas.

Gracias a que el metro está al lado del instituto hemos llegado en un abrir y cerrar de ojos al centro de Valencia. Hemos almorzado en el parque de la Glorieta entre ficus monumentales…


A las 11:30 ha comenzado la vista guiada. La guía nos ha ido explicando la obra de Julian Opie comparándola con la historia del arte. Susana, que así se llamaba la guía, nos ha ido mostrando con su tablet los comics de Tintín, las pinturas rupestres de la Valltorta, retratos medievales y renacentistas como la Monalisa o el matrimonio Arnolfini…Hemos hablado de Velázquez, y su reconocimiento como artista ya que aparece reflejado en su obra maestra: Las Meninas. Nos ha hablado de los desnudos de Ingres y de Goya, de la fotografía y los pintores impresionistas del siglo XIX y, finalmente, de las vanguardias artísticas: del arte pop,  Picasso y las Guerrillas Girls. Ha sabido hacer referencia a todos estos aspectos hilvanándolos con la obra de Julian Opie, que también ha entrado en el olimpo de los dioses al ser capaz de crear un estilo propio y reconocible.


Julian Opie atrapa lo esencial con una economía formal que da todo el protagonismo a la línea y al color. Para ello utiliza diversas técnicas y materiales como acrílicos, vinilos sobre aluminio, tinta o madera, animaciones e incluso videoinstalación en pantallas LCD y LED.


Retratos, paisajes, desnudos y cuerpos en movimiento elevan los gestos cotidianos de la vida moderna a categoría de arte. Sus retratos esquemáticos son famosos. Recuerdan a los emoticonos del móvil o a los dibujos de los aeropuertos. Retratos como el que realizó para la carátula de uno de los CD del grupo indie británico Blur, expuesto en la National Portrait Gallery londinense.

Los alumnos realizaron un taller copiando la obra de Julian Opie. Fácil les resultó copiar… calcar y reproducir las líneas claras de Opie, los puntos para los ojos y los orificios de la nariz, las líneas casi rectas de las cejas y los labios…pero muy difícil crear…intentaron hacer su autorretrato y hubo bastantes “churros”… 

 Se sorprendieron mucho cuando preguntaron y la guía les contó que los cuadros tenían un valor que oscilaba entre los 100.000 y los 220.000 €. 

Aquí tenéis un video del comisario de la exposición.

En el taller los alumnos también llevaron a cabo una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas, hablamos del stop motion que utiliza Julian Opie en muchas obras suyas.

Aquí tenéis el stop motion que hicieron los alumnos.

La visita es muy recomendable, es gratuita  y guiada. Estará en el Centro Cultural Bancaja hasta el 25 de junio. Aquí tenéis algunas imágenes más.