viernes, 3 de marzo de 2017

Viaje a Madrid

¡Qué bien lo pasamos en Madrid!
Quedamos bien temprano, para aprovechar el día al máximo. Llegamos a las 10:30 a Madrid y, media hora más tarde, empezamos la visita en el Palacio Real. Se trató de una visita guiada, íbamos todos con los "pinganillos". Nos enseñaron las diferentes estancias del palacio y nos explicaron la labor de la jefatura del Estado. Nos impresionaron todas las estancias, como el Salón del Trono y el comedor (totalmente montado) e inaugurado el día del banquete de bodas de Alfonso XII con su segunda esposa: Mª Cristina de Habsburgo.



 

Terminada la visita en el Palacio Real nos dirigimos a la iglesia de la Almudena (que está enfrente), para ver el lugar donde está enterrada la reina Mª Mercedes de Orleans, primera esposa del rey Alfonso XII.



De la Almudena pasamos a la Plaza Mayor. Hicimos el trayecto a pie, para callejear por el Madrid de los
Austrias y los Borbones, que enriqueció aún más nuestro proyecto documental sobre el siglo XIX y
XX. 
 En el trayecto pudimos ver el lugar donde se cometió el atentado contra Alfonso XIII el día de su boda.
Tras comentar la arquitectura de la Plaza Mayor pasamos a la Puerta del Sol. In situ vimos el lugar donde fue asesinado, en 1912, el presidente del gobierno José Canalejas, hablamos del edificio del reloj de las campanadas (ministerio de Gobernación durante la Restauración (de donde partía el encasillado) y el Franquismo, además de Direccion General de Seguridad. Pisamos el Km 0, inicio de la red radial de carreteras y vías férreas de España. Por último, señalamos donde está Casa Labra, taberna centenaria de cocina castellana dónde se fundó el PSOE, allá por el 1879.

 Después llegó el momento del tiempo libre para la comida y, con él, las risas y el buen humor.

Volvimos a quedar a las 15:30 y nos dirigimos al Congreso de los Diputados. A las cuatro nos esperaba una visita guiada. Nos enseñaron diferentes estancias, donde se hace la "política de pasillo", y el hemiciclo. El guía explicó a los alumnos las diferencias entre un sistema parlamentario y otro presidencial. Pudimos repasar los nombres de los políticos más relevantes de la historia contemporánea de España en los siglos XIX y XX. Vimos los originales de dos de las siete constituciones que ha habido en España (la de 1812 y la actual, de 1978). Los alumnos preguntaron sobre el golpe de Estado de 1981 y sobre el día a día de los políticos actualmente. ¡Conocimos un portentoso reloj! y vimos, por los pasillos, a "una famosa" (como comentó alguna alumna): Ana Pastor, presidenta del Congreso, que estaba en su lugar de trabajo....

Tras el Congreso nos dirigimos al museo del Prado pasando por la plaza de Cibeles y el ayuntamiento de Madrid, además de pasar por el lugar donde fue asesinado el General Prim (el "Kennedy "de nuestra historia).






A las seis de la tarde entramos en el Museo del Prado. Es la mejor pinacoteca del mundo. Se recomendó especialmente Goya, Velázquez y los primitivos flamencos. Los alumnos tuvieron que buscar 7 obras maestras que revolucionaron la pintura de su tiempo: La anunciación (Fra Angelico); El Descendimiento (Van der Weyden); La adoración de los pastores (El Greco); El Jardín de las delicias (El Bosco); Las Meninas (Velázquez); Los fusilamientos del 3 de mayo (Goya) y Los niños en la playa (Sorolla).  Los alumnos se impresionaron sobre todo con el Jardín de las Delicias y Las Meninas. ( El video tiene un error importante: la infanta que pinta Velázquez es la infanta Margarita, hija de Felipe IV. Además no era su única hija, tenía otra mayor: la infanta María Teresa, de su anterior matrimonio. Ésta se casaría con Luis XIV, el rey Sol).